Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Kiosko “El Mantecadito”

  • Posted on: 2 August 2015
  • By: Pedro L. Ríos

Cuando a mi mente llega una idea sobre algún tema me doy a la tarea de investigar sobre lo que voy a escribir ya que esto es sumamente importante. Para este escrito tuve el privilegio de entrevistar a un grupo de personas que tienen conocimiento del tema a tratar.

En la calle Franklin D. Roosevelt, frente a la Casa Alcaldía de nuestro pueblo de Hatillo, se encuentra un pequeño establecimiento comercial que data del año 1925, o sea ochenta y ocho años de haberse establecido. Por curiosidad comencé a hacer preguntas a las personas que de alguna forma pudieran haber estado relacionadas o tener algún conocimiento sobre la historia de este“Kiosko”.  Primeramente entrevisto a mi tío Ramón Mora, actual dueño.   Él lo adquirió mediante compra a la Sra. Nery Sircúm en el año 1985. Pagó una cantidad adicional a la Sra. Abigail Carrillo por el equipo de refrigeración ya que ella tenía arrendado el mismo.  Al año siguiente (1986) Don Ramón Mora demolió la vieja estructura ya que estaba completamente deteriorada por los setenta y un años de existencia en aquel momento.  Para lograr los permisos de restauración se necesitó que el alcalde Francisco “Pancho” Deida (QEPD) y el párroco Padre Martínez dieran la autorización, lo cual se logró y fue construida en cemento.

No estando conforme y ante la sed de adquirir más información de la historia del“Kiosko” entrevisté al Sr. Santiago “Chago” Rosado.  Actualmente Don Chago cuenta con noventa y tres años de edad.  Es un ser maravilloso... con su mente bien clara.   Me cuenta Don Chago que fue el Sr. Manuel Sircúm la persona que originalmente mandó a construir el mismo pero que el entiende que fue construido para su esposa la Sra. Ángela Martínez. Ellos eran los padrinos de Don Chago. Me indica que al lado izquierdo de la iglesia católica, en el otro jardín de la misma, existió otro kiosko similar que fue donde se originó la venta de los famosos “Mantecaditos” del Sr. Paco Ferrer.  El mismo estuvo operando por espacio de quince años.   Cuando Paco Ferrer demolió el kiosko de madera para reconstruirlo en cemento se encontró con la oposición de la Iglesia Católica y su párroco el Padre López.  Fueron a corte y Pablo Ferrer perdió el caso.   Se dice que un sacristán influenció mucho en la decisión del Padre López ya que a él le interesaba el negoció también.   Nunca más se construyó nada en ese lado de la iglesia. A través de los años el “Kiosko El Mantecadito” que en sus comienzos solo vendía ron, tabaco, cerveza y dulces, comenzó a vender mantecado.

En los ochenta y ocho años de existencia “El Mantecadito” ha tenido varias personas que lo han trabajado bajo arrendamiento entre ellos: Santos Santiago y Juanito Mora, tío del actual dueño Ramón Mora. Recordamos con mucho cariño también a mis primos Carlos y Gelo Ríos. Carlos (QEPD), que era un bromista empedernido le ponía un cable con corriente al mostrador, que era de metal, para asustar a los clientes. Además preparaba una bebida con todos los licores más fuertes que la bautizó con el nombre de la “Atómica”. Tenía que ser un alcohólico para pasar dicha mezcla.

Por ochenta y ocho años este “Kiosko” ha sido la parada de preferencia para los hatillanos y visitantes durante las diferentes actividades celebradas en la plaza pública tales como: Fiestas patronales, Festival de Las Máscaras y otras ocasiones festivas. La parada obligatoria cuando se salía del cine San Miguel para comprar un mantecado era el “Kiosco El Mantecadito”.