Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

  • Posted on: 27 July 2015
  • By: Pedro L. Ríos

Hatillo fue separado territorialmente de Arecibo en 1823.  Contaba con solamente 30 casas.  Su formación de pueblo fue en un predio de terreno conocido como “El Hatillo” donde se recogía el ganado todos los años para marcarlo.  En el centro del pueblo (lo que es hoy la plaza de recreo José  Ramón Millán) existió un pozo que suplía el agua potable para la población.  Al lado este de dicha plaza se comenzó a construir en el 1824 el templo católico según  los requisitos del gobierno español.  En el 1830 ya Hatillo tenía construida la iglesia católica con techo plano, cúpula ciega y torre añadida cubriendo un área de 428.81 metros cuadrados.

El cura párroco don Pedro Pascual Despiau  fue el sacerdote católico que inició la inscripción de bautismo en la Parroquia de Nuestra Señora Del Carmen el día 8 de diciembre de 1830.  El Padre Pedro Pascual Despiau ejerció su postulado por espacio de veinte años en la parroquia.  Según un inventario que hace el Padre, nos describe la iglesia como una techada de manil  de veinte varas de largo y diez de ancho por cuatro de luz de alto.  Un campanario con tejas manil con dos campanas, una grande y otra más pequeña. Originalmente fue bautizada Parroquia de Nuestra Concepción.  Al terminar su construcción en el 1830 fue llamada Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Los terremotos del 11 de octubre de1918 causaron muchos daños  a través del área norte y oeste de Puerto Rico no siendo la excepción la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.  Las paredes se agrietaron y el muro occidental se separó de los otros muros.   Luego de estos acontecimientos se le hicieron mejoras que culminaron con la instalación del reloj en el año 1922, en su torre principal.  Éste reloj tiene su propia historia.  Según el Ingeniero Bernardino Santo, persona que hizo todos los trámites para conseguirlo, el mismo estuvo instalado primeramente en la casa alcaldía de San Juan y luego por muchos años en la de Arecibo durante los siglos diecisiete y dieciocho.  Actualmente tiene una antigüedad de sobre trescientos años. 
                                                         
Muchos han sido los hatillanos que son parte de la historia de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.  Como un tributo a los grandes pintores de la época clásica, Don Oscar Colón Delgado (1889-1968) dejó varias pinturas que son parte de las obras veneradas por los fieles de la Parroquia.  Las mismas datan de los años 1922 y 1938.

No podemos olvidar a los campañeros, hombres humildes que daban de su tiempo para hacer sonar las campanas como solo ellos podían hacerlo.   Don Ricardo Carranza, pionero de los campaneros,  José Curbelo, mejor conocido como “Cheo el de Facio” (ejerció dicho oficio por más de cincuenta años).  No podemos olvidar a un hombre conocido por “Mayía” que a pesar de sus limitaciones fue muy dedicado a  su vocación de campanero.  Así concluimos nuestro recuento sobre la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen…monumento histórico del pueblo de Hatillo.