Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

LAS BANDAS DE ACERO

  • Posted on: 27 July 2015
  • By: Pedro L. Ríos

La música de las  Bandas de Acero  es una tradición cultural que tuvo su origen en Trinidad.  Las mismas datan desde el 1883.  No fue hasta el año 1947 que su evolución las llevó al uso de drones de 55 galones que previamente eran usados  para almacenar aceite.

A fines de la década de los cincuenta, un grupo de jóvenes hatillanos en una de esas escapadas al carnaval del vecino pueblo de Arecibo fueron hechizados al ver y oír una Banda de Acero.  Inmediatamente formaron su propia banda.  Los integrantes de la misma fueron: Placido Acevedo, José Martínez, Edwin “El Cano” Rodríguez, Pepe “El de Clota” Ruiz, Pablo “Pasta” García, Pedro Emilio Collet,  Luis Orlando “Dando” Serrano, Francisco “Sico” Serrano, Luis Salas, Luis Guillermo Castro, Cesar Molina y Pablo “El Chino” Cordero.  Estos jóvenes empezaron una tradición en Hatillo de Bandas de Acero.

Su aceptación fue tan exitosa que amenizaban diferentes actividades todo el año.  En las dianas al comenzar las Fiestas Patronales eran ya una tradición.  También en graduaciones,   los famosos bailes del Club Tawata del Bo. Lechuga y los inolvidables bailes alternando con Papá Candito en el Hatillo Country Club.

Luego surgieron otras bandas como La Golden Star y  la del Bo. Carrizales con un éxito similar. Aunque algunos integrantes ya no están en esta dimensión, siempre los recordaremos con mucho cariño al igual que los ensayos en el patio del papá de José, Don Justo Martínez.