Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

UNA CHIMENEA BICENTENARIA

  • Posted on: 26 July 2015
  • By: Pedro L. Ríos

Abandonada en medio de un bosque cubierto de espesa vegetación, tras cumplir más de dos siglos de existencia, se encuentran las ruinas de la antigua chimenea del ingenio azucarero de La Hacienda Santa Rosa.
                                                                                                      
Tal vez existe como monumento a aquellas almas que entregaron sus vidas y sufrieron la explotación de mano de los hacendados ricos de la época, donde los esclavos eran obligados a trabajar de sol a sol. Testigo mudo de las vicisitudes de los primeros pobladores de nuestro Hatillo del Corazón…

También tenían sus días especiales, aunque fuese poco lo que tenían que celebrar, como por ejemplo, el cierre de la zafra.  Los sábados eran especiales, pues eran  para olvidar sus penas bailando bomba.  La bomba era el baile de los ingenios azucareros.  Los hombres formaban sus grupos de acompañamiento musical con tambores, palillos y maracas.  Las mujeres formaban coros y bailaban al son de los tambores.                                                       
Sobre doscientos años ha sobrevivido la chimenea del trapiche de La Hacienda Santa Rosa al igual que nuestro baile de bomba y plena.