Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

TEATRO JOSÉ A. MONROUZEAU

  • Posted on: 26 July 2015
  • By: Pedro L. Ríos

Transcurría la segunda década del siglo veinte, cuando la  agricultura era prácticamente el único medio para subsistir en Puerto Rico. Don  Lucas Rosa Ruiz, cultivador de tabaco en el pueblo de Hatillo, se propuso construir un edificio para el procesamiento primario del tabaco.   Fue construido frente a la plaza pública al lado oeste de la misma.   Éste fue considerado como el más alto y espacioso del pueblo en su época.

Según datos obtenidos de la Sra. Nélida Vargas, Vda.de Vázquez, quien falleció a los 84 años, fue su padre, el Sr. Juan Vargas, la persona que estuvo a cargo de su construcción.  No existen documentos oficiales del tiempo que estuvo operando como almacén de tabaco.   Se recopilaron datos adicionales mediante entrevista con el  Sr. José Agustín López, “Pitín”, nacido en Hatillo el 24 de junio de 1918.   Actualmente cuenta con 92 años de edad. 

Cuenta que siendo él muy joven, en dicho edificio existió un teatro de nombre “Costa Azul.”    Dicho nombre fue otorgado mediante un concurso cuyo ganador lo fue el Sr. Tacio Curbelo.  Su premio, entradas gratis al mismo.   Las películas que se proyectaban eran silentes.  Según José Agustín López los hermanos Juanín y Fito eran las personas encargadas de dicho teatro. Estuvo operando por  espacio de diez años.  A finales de la década de los treinta (1938) el edificio fue convertido por la familia Esteban Vidal (Don Antonio y Doña Luisa) en el taller de costura Ell-Tec, Inc
Por varias décadas el edificio permaneció sin uso y el deterioro se apoderó del mismo… el techo se desplomó.   Más tarde parte de la estructura fue utilizada como comité de un partido político.  Ante  la  inesperada   muerte del  Hon. Alcalde Francisco Deida el 8 de enero de 1990,  comenzó  la administración  del Hon. Juan Luis Cuevas Castro (1990-2004).

Durante  su segundo término se comenzaron las gestiones para adquirir el antiguo edificio enclavado en un solar  propiedad del municipio.   El mismo era  parte de una finca  donada  por  Agustín  Ruiz  Miranda en el año 1827 al municipio  de  Hatillo.   Mediante unos trámites legales el edificio fue adquirido libre de costo alguno.  Las recomendaciones originales fueron que la estructura fuera demolida.  El alcalde Cuevas Castro reconociendo el valor histórico de ésta,  ordenó hacer un estudio de la estructura.  Recomendaron  que se construyera un armazón en acero y se usaran las paredes existentes. La subasta fue otorgada a la firma constructora S.D.A. Const. De Santiago Domenech por la cantidad de $421,000.00 dólares y el arquitecto el Sr. Amado Pino.  Fue oficialmente inaugurado en el 1995 bajo la administración del Hon. Juan L. Cuevas.

“De una ruina histórica a una joya arquitectónica” fue el cambio que obtuvo el viejo edificio.  Una sala moderna dotada de 325 cómodas butacas, sistema de luces, aire acondicionado y otras facilidades.  El Teatro Municipal es un monumento a todos aquellos que laboraron en la industria tabacalera y a los hombres y mujeres hatillanos que en su época fueron parte de la fuerza laboral del Taller de Costura Ell-Tec. Inc.     Se le otorgó el nombre José Antonio “Lalo” Monrouzeau en honor al reconocido  maestro de música y  gran compositor de danzas nacido en Hatillo el 30 de abril de 1900.  Don Lalo muere un 13 de marzo de 1989.   Sus restos yacen en un cementerio del  vecino  pueblo de Arecibo. En el año 2004 debido a los daños causado por el paso del huracán Jeanne se le hicieron unas reparaciones por un costo de $177,000.00.
 
 

P.D.  Mediante entrevista con la actriz y comediante hatillana Velda González, descubrimos que su padre
Don Miguel González Avilés, fue el dueño del Cine Costa Azul el cual fue destruido por un fuego.

Colaboradores: Sra. Nelida Vargas Vda. de Vázquez y Administración Municipal de Hatillo.