Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

UNA DAMA Y DOS CABALLEROS

  • Posted on: 26 July 2015
  • By: Pedro L. Ríos

Hatillo es considerado por algunos como un pueblo pequeño, pero lo que no comprenden los incrédulos es que su grandeza estriba sobre los hombres y mujeres que han forjado su historia.  Por eso se enorgullece en ser uno de los primeros pueblos en Puerto Rico en nombrar una dama como alcaldesa.
Fue a finales de la década de los años treinta y por motivo de la renuncia del alcalde en propiedad el Sr. Francisco Estades Delgado (1936 -1938).   El nombramiento interino recayó sobre la insigne dama, la Sra. Carmen Muñoz Brusi (1938 -1940), siendo ésta la única mujer que ha ejercido dicho cargo en Hatillo. Su historia es una sumamente interesante.

El destino guía a los seres humanos por diferentes senderos y a Doña Carmen Muñoz Brusi le tocó compartir su vida con dos hombres ilustres.  Primeramente estuvo casada por muchos años con el Dr. Luis Brusi Álvarez natural del pueblo de Arecibo.  Nace el Dr. Brusi en el año 1880 y muere en el pueblo de Hatillo en 1937.  Fue director de Beneficencia en Aguadilla y Hatillo.  Ocupó dicho cargo desde 1914.  Fue reconocido por su abnegación, devoción y servicio a los pobres de Hatillo.  El hospitalillo era su guarida de servicio a los pobres.  El Centro de Salud construido en el 1961 lleva su nombre, honrando su memoria.                                                                                       

El matrimonio Brusi Muñoz procreó dos hijos, Juan Luis y Carmen Brusi Muñoz. Luego de varios años de haber enviudado, se unió en matrimonio con otro gran hombre de nuestra historia, el Lcdo. Pablo J. Aguilar viudo de la Sra. Alberta González con quien había procreado tres hijos, Rogelio, Celenia y Yolanda Aguilar que actualmente reside en Hatillo.  Don Pablo fue alcalde de Hatillo desde 1932 al 1936.  Durante su incumbencia se construyó la casa alcaldía como la conocemos hoy y se efectuaron otras obras de interés social en nuestro pueblo. Don Pablo estudió abogacía por correspondencia y revalidó ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico en diciembre de 1928.     Desde el1936 - 1940 fue electo a la Cámara de Representante por el distrito Hatillo, Camuy y Quebradillas.

Tal vez como un monumento a una gran dama y al amor que sentía por ella Don Pablo mandó a construir lo que en aquel tiempo era un palacio, "La Casa Redonda", situada en la esquina de la carr. 129 con la carr. #2 en Hatillo.   Como una historia de amor y devoción tuvo su fin terrenal.  Don Pablo partió primero hacia el infinito a los 76 años el 4 de diciembre de 1968.  Luego seis años después fue a su encuentro nuestra única alcaldesa Doña Carmen Muñoz  Vda. de Aguilar.
 
 
 
Referencias: Libro Historia y Paisanaje del autor José J. Martínez y Yolanda Celenia  Aguilar (Hija del Lcdo. Don Pablo Aguilar)