Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

La Familia Maisonet

  • Posted on: 26 July 2015
  • By: Pedro L. Ríos

Era un domingo de esos que hay muy poco que hacer en Hatillo. Tenía ganas de escribir pero no tenía tema. Momentáneamente se me ocurrió escribir sobre los peloteros del pasado. Siempre se ha especulado sobre quién fue el mejor. Yo no los vi jugar porque no me encontraba en estos lares, pero se dice que uno de de los mejores fue Jesús “Chury” Maisonet.
 
Me monté en mi Toyota y... chin, chin fui a ver a “Chury”. De una entrevista para conocer de él como pelotero terminamos hablando de casi todos los Maisonet. Su padre fue Don Eugenio “Geño” Maisonet Rodríguez, conocido deportista de pista y campo en su tiempo de juventud. Don “Geño” laboró en diferentes oficios tales como: carpintero, zapatero, tapicero, gran músico además de tremendo pelotero. Fue integrante de una orquesta dirigida por Don Juan F. Acosta, autor de la danza “Bajo la sombra de un pino”. 
 
Procreo un total de diecisiete hijos. Doña Bartola Escobar Noguera, madre de “Chury” Maisonet, era prima hermana del boxeador y campeón mundial Sixto Escobar natural del pueblo de Barceloneta. De este matrimonio nacieron varios deportistas. Cabe señalar que también procrearon artistas, músicos y escritores. Me narra “Chury” que sus primeros pasos en el béisbol fue en un equipo de estrellas juveniles de nombre “El Chinita Sun Spot” organizado por Teddy Urbistondo. La edad promedio de este equipo era de quince años. Era una especie de equipo-finca donde los mejores luego pasaban a jugar en el equipo clase A. Por sus grandes habilidades con el madero al hombre fue reclutado, en el 1951, por el equipo doble AA del pueblo de Manatí. 
 
Sucesivamente jugó para Los Lobos de Arecibo doble AA. Al trasladar la franquicia al pueblo de Vega Alta fue adquirido por el Camuy Arenas doble AA mediante un cambio donde Camuy cedió cuatro peloteros para adquirirlo.
 
Chury Maisonet bateó 430 de promedio perdiendo el titulo de bateo de Puerto Rico en la última semana del torneo. Participó en dos juegos de estrellas en una época cuando en Puerto Rico eran muy pocos los pueblos que tenían franquicia doble AA.
 
Además de “Chury”, otro de los Maisonet que ha dejado su legado en el deporte de las bolas y los strike es Juan Ramón Maisonet, mejor conocido por “Popo”. Fue tremendo jugador y representó nuestro pueblo de Hatillo dignamente. Aún siendo un pelotero clase A jugaba con el Camuy Arenas cuando ese pueblo buscaba ingresar al béisbol superior doble AA. “Popo” se radicó en en la ciudad de New York por cuarenta años.
 
Con trece descendientes de Don “Geño” Maisonet tendríamos tema para un buen rato, pero en este escrito solamente vamos a reconocer a seis de ellos. De Luis Maisonet se pueden escribir diferentes temas. Fue un buen pelotero clase A. Inclusive “Chury” me cuenta que en una ocasión Luis entró de emergente por él ante el mejor lanzador de la época, Carlín Velázquez y le bateó un triple. Todavía hoy, cincuenta años después, no deja que “Chury” se olvide de ese momento.
 
Luis Maisonet es un individuo multifacético. Fue director de cine, camarógrafo, pintor con exposiciones en las galerías más importantes de Puerto Rico. Autor de libros. Su libro publicado en el 1953, “Arte para Escuela Elemental” se usó en el Departamento de Educación de Puerto Rico. También fue director de fotografía en las películas más importantes rodadas en Puerto Rico en su época tales como “Heroína” (1965), “Alcalde de Machuchal” (1965) y “Machuchal El Curandero” (1967). Además fue director fílmico de otras más. Su resumé en en las artes es indefinido. Actualmente vive retirado disfrutando de sus logros y retiro en una casa de campo en Hatillo. Antes de terminar con el tema de Luis Maisonet les diré que este ha sido bendecido con nueve hijos, eso no es ningún acontecimiento, pero si les pones a los nueve el nombre de Luis, eso si lo es. Entre sus hijos está el reconocido pintor, Luis “Puchito” Maisonet.
 
La tragedia llegó a la familia Maisonet cuando su retoño Luisito Maisonet, un joven virtuoso de la trompeta, nacido en el caserío Agustín Ruiz Miranda, a una tierna edad pasó a formar parte de la orquesta “La Selecta” de Raphy Leavitt donde inmediatamente demostró sus dotes de trompetista y compositor con el número “Oye mi Bongó”. Lamentablemente el 28 de octubre de 1972, camino de New YorK a Connecticut en un aparatoso accidente perdió la vida. Rapfy Leavit estuvo recluido por varios meses donde escribió el número “La Cuna Blanca” dedicado a su entrañable amiguito Luisito Maisonet.
 
Los Maisonet siempre han sido una familia muy distinguida y querida en nuestro pueblo y en todos los sitios donde se han ubicado. A través de nuestra historia como pueblo siempre hay un Maisonet destacándose en el deporte, la pintura y prácticamente en todos las artes.