Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Los Tríos en Hatillo

  • Posted on: 26 July 2015
  • By: Pedro L. Ríos

La primera emisora de radio de Puerto Rico fue inaugurada el 2 de diciembre del año 1922. Se conoció como WKAQ. No fue hasta los años treinta que la radio comenzó a tomar auge y comenzaron a fundarse nuevas emisoras. Hago mención de este detalle porque la radio fue el medio que creo las oportunidades para nuestros músicos y cantantes a tener exposición en las ondas radiales. En la radio surgieron los programas de aficionados como el de Rafael Quiñones Vidal y otros. En estos programas nacieron los tríos. Aunque lo que nosotros hoy conocemos como tríos, tres voces y tres guitarras, en los años treinta realmente era un dúo de voces con el acompañamiento de una guitarra.

En el año 1934 se incorporó una segunda guitarra en el Trío Borincano de Johnny Rodríguez. En los años cuarenta con el surgimiento del Trío Los Panchos se comenzó la era de tres voces y tres guitarras. En la década de los cincuenta en Puerto Rico hubo una profusión de tríos como consecuencia de la exposición del Trío Los Panchos en la radio y películas que nos llegaban de México. Tres voces con tres guitarras, una de ellas casi siempre un requinto.

Nuestro pueblo de Hatillo, siendo uno con un historial rico en la poesía y la música, comenzó a organizar sus tríos. Aunque las personas que logré entrevistar para obtener información no me pudieron precisar las fechas, me aseguran que a finales de la década de los sesenta tres jóvenes de los campos de Hatillo organizaron el “Trío Caribe”. Fueron ellos Edwin Rosado, primera voz, Joe Delgado, segunda guitarra, Ramón Rosario, primera guitarra y el otro integrante en la percusión, conocido por su apodo “Toño”. Este grupo duró solamente dos años juntos. Luego se organizó como el “Trío Los Únicos”. Nuevamente aparece como primera voz el joven del Barrio Campo Alegre, Edwin Rosado, Joe Delgado en la segunda guitarra, William Pérez en el requinto y Juan Class como timbalero. Hubo cambios en sus integrantes pero Edwin Rosado fue siempre la primera voz. Este grupo duró nueve años.

Aunque en este escrito lo que más me concierne son los tríos quiero hacer un paréntesis para recordar al “Happy Combo” de Luisito Durán (director) en el cual Edwin Rosado también formó parte como cantante y otros miembros tales como René Delgado, Antonio “Toño” Torres, Carlos y Rubén Arroyo. Este grupo tuvo un gran éxito durante muchos años tocando en casi todas las actividades del área norte de nuestra isla. Prácticamente todos sus integrantes eran de Hatillo. 

Continuando con nuestros tríos no puedo proseguir sin antes recordar a los que fueron nuestros máximos exponentes, el “Trío Los Hatillanos”, Papo, Fin y Elliot, aunque se formaron en Brooklyn en el año 1956 sus tres integrantes más su timbalero, Jota Donate eran hatillanos. Su nombre original era “Los Criollos”.  Grabaron cuatro discos de larga duración o LP.   Otro trío de nuestro pueblo de Hatillo, pero con la peculiaridad de tener dos requintos, fue el Trío Los Rosa con su primera voz Ernesto Rosa y Rafael Rosa segunda voz, segundo requinto. William Pérez primer requinto, tercera voz y su timbalero Rafael Rosa padre. El barrio Bayaney nos obsequió el "Trío Los Vélez” con Miguelito Vélez y el Dr. Román Vélez como primera voz.

En el año 1968 también en nuestra zona rural de Hatillo se organizaron como trío, tres jóvenes talentosos. Juan Alicea, tocando requinto, Edwin Soto, en la segunda guitarra y Luis Valentín, con su inconfundible primera voz. Cuarenta y tres años más tarde siguen cosechando éxitos como: “Las 25 rosas”, “Se rompió la cadena”, “Fin de semana” y muchos más. El Súper Trío es un orgullo hatillano. Posiblemente hay otros tríos que no pudimos identificar en este escrito… a ellos le pedimos nos disculpen. Antes de dar por terminado quisiera reconocer a Edwin Rosado Soto natural del Barrio Campo Alegre, por su trayectoria en los tríos. Como expliqué al comienzo Edwin formó parte del “Trío Caribe” (uno de nuestros primeros tríos), fue primera voz de “Los Únicos”, luego cantó con el “Happy Combo”. Se mudó al pueblo de Vega Baja y por espacio de cinco años fue la primera voz del “Trío Los Radiantes”, con los que grabó un CD de boleros. Más adelante el famoso “Trío Los Galantes” (muy reconocidos en todo Puerto Rico) estaban buscando una buena primera voz y la encontraron en el hatillano Edwin Rosado. Grabó con éstos tres CD. Actualmente Edwin forma parte del Trío Los Musicales en el pueblo de Vega Baja.

Nuestro pueblo ha tenido siempre la dicha de contar con mucho talento artístico. Espero en una próxima oportunidad tener el honor de poder reconocer a otros fabulosos y talentosos compueblanos que por alguna razón nuestro pueblo los ha olvidado.  

 

Fuente de Información: Libro: A tres Voces y Guitarras – Los tríos en Puerto Rico De Pablo Marcial Ortiz Ramos Entrevistas a ciudadanos Hatillanos