Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Velda González

  • Posted on: 23 July 2015
  • By: Pedro L. Ríos

Al momento de comenzar a escribir sobre los diferentes temas o personas ilustres del pueblo de Hatillo me encontraba con la dificultad de que es muy poca la información disponible sobre eventos o personas que en un momento sobresalieron en nuestra historia como pueblo, con la excepción de nuestros gran poeta José P.H. Hernández y Miguelito Alcaide requintista internacional. Otras personas no hatillanas se dieron a la tarea de escribir sus biografías completas. Hago esta aclaración por motivo de que la persona que hoy tengo el honor de reseñar tiene una trayectoria artística y política envidiable muy difícil de igualar a diferencia de las otras grandes figuras hatillanas. Sobre esta gran dama se ha escrito mucho por sus grandes logros artísticos y políticos, suficiente para escribir un guión de una película con drama, comedia y sobre todo mucho amor. Porque amor para el prójimo y a su patria es lo más que hay en su corazón. Sin más preámbulos les voy a hacer un corto reencuentro sobre esta gran mujer hatillana.

Nace Velda González García un diez de abril de 1933 en una casona de madera, de aquellas que existían frente a la plaza del recreo al lado norte de la misma, en la calle Vidal Félix. Antes de continuar con mi relato voy a hacer un breve paréntesis. En esta misma calle, la Vidal Félix, vieron la luz por primera vez dos grandes artistas hatillanos. Uno, un gran poeta; José P.H. Hernández (1892-1922) y otro, el mejor requintista de Puerto Rico, Miguelito Alcaide (1934- 1988). La señora madre de Velda González fue maestra de escuela elemental en Hatillo. Su nombre, Rosario García de González, natural del pueblo de Yauco. Su padre, Miguel González Avilés, catalán criado en Mayagüez. Ejerció como colector de Rentas Internas en el pueblo de Hatillo. Me narra la propia Velda González que su padre Don Miguel en una ocasión fue el dueño del cine “Costa Azul” ubicado en la parte oeste frente a la plaza en el mismo local que hoy alberga el “Teatro José A. Monrouzeau”. Este cine fue destruido por un fuego. Me relata Velda que su padre le contó hasta cual era la película silente que se exhibía esa fatídica noche del incendio.

Cursó sus primeros grados escolares en la Escuela Elemental “Adrian Martínez Gandía” donde se graduó de sexto grado. Me cuenta una amiga de ella de la infancia que desde niña le gustaba el ballet, además de ser sumamente inquieta. Ellas la conocían por su apodo “Lisi”. Pienso yo que su apodo es un derivado de su segundo nombre, “Dionisia”. A la tierna edad de diez años Velda se mudó al área metropolitana, específicamente a Carolina, donde continuó sus estudios. Luego completó sus últimos tres años en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico. Adquirió un Bachillerato en Arte, en éste mismo plantel, con concentración en español y Teatro. Completó además una Maestría en Estudios Hispánicos. Obtuvo otra Maestría en Estudios Puertorriqueños del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Perteneció al ballet de la Universidad de Puerto Rico. Se ha destacado como maestra y actriz de teatro televisión, radio y cine.

Los comienzos de Velda fueron en el baile. Luego comienza a destacarse en la actuación donde nace su gran personaje “Azucena” nombre de la "Criada Malcriada” con su lema: “Azucena del Campo y Castillo” natural de Hatillo. “Criada de profesión siempre a su disposición, sino me coge el tapón de Bayamón”. Conquistó la audiencia televisiva por espacio de quince años. No solo se destacó en la televisión, en el cine internacional también. Películas como el “El último gánster”, “Una mujer para los sábados”, Fray Dólar, “Prohibido amar en Nueva York”, “Romance en Puerto Rico y otras. Son muchos los galardones que ha recibido Velda. Por solamente enumerar algunos, del 1968 al 1971, actriz más popular premiada con el Yunque de Oro, Plata y Bronce. Premio Rafael Hernández, por su actuación como actriz en los años 1970, 1972 y 1973. En los años 1971 y 1978 la Asociación de Espectáculos de Nueva York (ACE), como mejor actriz. Son muchos más los galardones que ha recibido esta gran actriz hatillana.

Velda González no se durmió en los laureles. En el 1980 fue electa al Senado de Puerto Rico siendo así la primera mujer en ocupar un escaño en el mismo. Ocupó dicho cargo por seis términos consecutivos. Fue la Senadora con más proyectos de su iniciativa convertidos en ley. Concentrándose en el beneficio social, educativo y cultural para todos los sectores de la población, mayormente los impedidos, envejecientes y otros. Fue vicepresidenta del Senado. Sacó también la cara por la salida de la marina de Vieques. Fueron tantas las posiciones de envergadura que esta hatillana ocupó en la política que sería necesario un libro, que bien se lo merece, o como mencioné al comienzo de este escrito, una película.

Procreó tres hijos en su matrimonio con Don Héctor L. Modestti, Q.E.P.D. “Criada a la orden”, protagonizado por Velda, fue el primer programa cómico a color en la televisión puertorriqueña. Hasta una salsa de tomate salió al mercado con su nombre artístico, salsa de tomate “La Criada”. Es una mujer completamente realizada en todas las facetas que ha emprendido.

Para terminar, les recuerdo a mis compueblanos, los reconocimientos se dan en vida y Velda se lo merece porque “Azucena del Campo y Castillo, es natural de Hatillo”.