Error message

Notice: Undefined offset: 1 in counter_get_browser() (line 70 of /home/pedro/public_html/portal/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Pedro Pablo Vargas Castro y José Cosme Arana Ríos

  • Posted on: 23 July 2015
  • By: Pedro L. Ríos

Por costumbre antes de comenzar algunos escritos, hago una investigación sobre el tema que voy a tratar. Si es algún personaje de nuestra historia hatillana busco la mayor cantidad de información disponible. Lamentablemente en nuestro pueblo existe muy poca información sobre los hombres y mujeres que forjaron la misma. Gracias a hombres como José J. “Quin” Martínez, historiador hatillano por excelencia, podemos tener alguna información disponible.

El propósito primordial de mis escritos es poderlos postear en la página cibernética www.hatillotradicional.org donde pueden ser accesados por el mundo entero, de esa forma nuestra historia está accesible a todos.

Hatillo en un momento dado fue prolífero en cuanto a poetas se refiere. Voy a narrarles algunos datos sobre dos de nuestros poetas, “José Cosme Arana Ríos” (1876 – 1930) y “Pedro Pablo Vargas” (1848 – 1915). Nace Cosme Arana un 27 de septiembre del año 1876 en Hatillo, Puerto Rico. Estudió sus grados primarios en éste mismo pueblo. Aunque su preparación académica fue la de maestro, no estando satisfecho con su profesión pasó a ser parte del personal de ingeniería de obras públicas. Fue responsable en parte de la construcción y diseños de las primeras carreteras estatales y municipales en Puerto Rico.

Narra José J. “Quin” Martínez sobre Cosme Arana que a pesar de ser un poeta muy versado en la materia, con un conocimiento extraordinario sobre la lirica, nunca desarrollo su talento al máximo. Siendo un espíritu inquieto. La bohemia en todas sus manifestaciones lo sedujo, por lo que su obra no fue todo lo extensa que debió ser. Fue un aventurero. En el 1897 se dirigió en un barco de carga hacia Estados unidos. Entre sus amigos contaba con José de Diego y Luis Muñoz Rivera. Su hijo Jorge Arana publicó su único poemario titulado “Relicario Lírico”. Fueron sus padres “Domingo Arana y Doña Carmen Ríos Valentín”. Muere “José Cosme Arana Ríos” el 3 de septiembre de 1930 en Hatillo.

No fue mera casualidad que seleccione estos dos poetas para este escrito. Aunque existía una diferencia de veintiocho años entre los dos poetas, fueron amigos entrañables. Comencé mi búsqueda de información sobre “Pedro Pablo Vargas Castro”. No era mucho lo que había disponible. Como dice el refrán; “El que persevera triunfa”. Acudí a mi amigo el Lcdo. Gilberto Salas David. Le hablé sobre mi proyecto y me informó lo que yo ya sabía, que sobre Pedro Pablo Vargas no había casi nada escrito. En un momento dado el Lcdo. me mira y me dice: __Pedro Ríos te tengo buenas noticias. En mi biblioteca tengo un libro de poesías que data del 1915 y precisamente son poesías de Pedro Pablo Vargas con un prólogo escrito por su amigo el poeta José Cosme Arana. En el prólogo del libro de poesías “Notas Agrestes” de Pedro P. Vargas, Cosme Arana nos narra sobre su amigo lo siguiente: Nace en Hatillo el día 30 de diciembre de 1848. A diferencia de Cosme Arana, no tuvo la oportunidad de cursar estudios formales. Fue autodidacta. Aprendió a leer y a escribir copiando las letras capitales del abecedario de las revistas y periódicos de la época con una púa en hojas de copey. En una ocasión estuvo tres meses en el único plantel que había en Hatillo pero su padre lo regresó a custodiar las vacas en su finca. El interés por superarse era tal que todo su tiempo libre lo pasaba en la biblioteca del padre de Cosme Arana, Don Domingo Arana.

Pedro Pablo era una persona sumamente humilde. Carecía de bagaje literario. Hacía sentir la verdadera poesía ingenua, suave, dulce, que únicamente saben y pueden ofrendar los que recogen en su jardín interior todo lo necesario para exteriorizar la belleza. Nos informa otra fuente que nunca se dejó retratar, por esa razón no existe ninguna foto de él. Al igual que su gran amigo Cosme Arana, era un amante de la vida alegre y se le reconocía como un bohemio. Para su amigo escribe el poema “El Poeta” donde expresa la admiración que siente por él. La mayoría de sus versos fueron recopilados para publicarlos en su único poemario “Notas Agrestes” a menos de un año después de su muerte acaecida el 16 de febrero de 1915.

En su lecho de muerte Pedro Pablo le expresa a su amigo: __“Estoy navegando en aguas turbias. Escríbeme un prólogo para mi libro”. Contrajo esa deuda y cumplió al publicar “Notas Agrestes” por Pedro Pablo Vargas en 1915.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

--------------------------------------------------
El poeta (A mi amigo Cosme Arana)
Pedro P. Vargas
-------------------------------------------------

¡Salve, dulce turpial, lira de oro,

Gala a un tiempo y señor de la floresta…!

El prodigioso estuche de tu pico,

diminuto rubí que se fragmenta

a la suave emoción de una caricia

en rutilantes perlas,

te envuelve en la argentada pedrería

que finge la explosión de tus cadencias.

¡Salve, rey de las almas en vigilia;

ciegos del corazón, paso al poeta!

Tienes por cetro una brillante lira;

coronada de luz la frente llevas,

y hollando sensitivos corazones

en dos dominios del amor impares.

Y eterno como Dios, mientras Dios ame,

Tuyo es el porvenir, noble poeta.

¡Salve, cóndor, monarca del espacio,

que despliegas por alas dos tormentas,

con tu caldeada pico,

al trágico fulgor de las centellas,

y tus potentes garras

en plutónica hoguera,

te columpias gallardo y majestuoso

por la vasta región de las estrellas,

con dos fúlgidos soles por pupilas

y una ideal constelación por cresta!

¡Salve, rey de las almas en vigilia;

ciegos del corazón, paso al poeta!

Tienes por cetro una brillante lira

engarzada de estrellas,

y eterno, como Dios, mientras Dios ame,

tuyo es el porvenir, noble poeta.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

--------------------------------------------------------
Soy Jíbara
Cosme Arana Ríos
--------------------------------------------------------

Cuelo café temprano, luego avío

verduras en el próximo conuco,

bruscas en el cercano seboruco,

y agua en el manantial junto al bohío.

Para agradar al fiel jíbaro mío

cuido del Canagüey, que es un trabuco,

y tejo banastillas de bejuco

para estimular cualquier desvío.

Bailo al compas del cuatro la Una-y-una

y la Mariandá, como ninguna

jíbara del lugar; guío un rosario.

Receto para el dengue y la tos brava,

y en mi pobreza, del deber esclava,

mi choza he convertido en un santuario.